ChaplinEl humor, como tal, es difícil de definir. Y, aún mas, si quisiéramos profundizar en sus diversidades. Nietzsche se refiere al humor de la siguiente manera: “El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa”, definición que lo ubica cerca de la filosofía cínica; instaurando que el humor es una especie de purga o alivio espiritual. Muchos son los autores que intentaron incursionar en el humor. Se me ocurre citar a un maestro en estos menesteres: el humorista gráfico y escritor argentino Roberto “El Negro” Fontanarrosa. Textualmente, decía: “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: -Me cagué de risa con tu libroDos conceptos extremistas, ambiguos, para poder empezar a entender lo difícil de encontrar un concepto objetivo del humor.
El humor, la comicidad, tienen el propósito de hacer que la gente se sienta feliz y provocar sensaciones de bienestar por medio de la risa. La risa es una de las entidades que identifican y diferencian al ser humano y a algunas especies de homínidos respecto a otros animales.
El reír está profundamente ligado de sucesos de hermético desasosiego, y que muchas veces se lo relaciona con la adversidad, también conocido como Humor Negro. Inclusive, se reconoce como un acto fallido del subconsciente, la famosa e incómoda, risa nerviosa.
Podríamos decir, entonces, que el humor se compone de un saneamiento que nos permite deponer, sistemáticamente, todo aquello que surja producto de la congoja y de la frustración.
El humor o, por mejor decir, la comicidad es una forma de esparcimiento y de comunicación humana que tiene la intención de hacer que la gente ría.
Los etólogos señalan que el humor es ante todo una mueca que aparece en los labios de los seres humanos y se manifiesta cuando estos se enfrentan a situaciones absurdas o incomprensibles: reírse es una forma de derivar un impulso ofensivo. De ahí, que reír entre los humanos esté frecuentemente ligado a divorciarse de acontecimientos que suscitan normalmente profunda inquietud y que muchas veces se asocie con la desgracia (humor negro).
Podríamos decir que el humor es una suerte de catarsis, ante una determinada situación.
La génesis del término humor viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega y romana, que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra. El carácter humorístico corresponde al humor sanguíneo. Según lo expresa Klatzmann, en su obra L’humour juif («El humor judío»).
También podemos decir que podríamos adecuar el humor a distintas sensibilidades y grupos humanos. Esto se debe a que, de acuerdo a la clase social, etnia, edad, cultura, etc. puede que algo nos provoque risa, dentro de un contexto determinado, produciéndose el efecto contrario en un contexto distinto. Bien podríamos citar como ejemplo a los niños, ya que éstos no comprenden la sátira, la ironía, sin embargo, le provocan risas, las caídas y tropiezos, o las situaciones que escapan «normal». El humor negro centra su eje en la crítica de los estándares tradicionales.
El humor, se basa mucho en contexto. Referentes del humor negro son el humor inglés y el judío. Reír, en este caso, es algo forzado y amargo: “El humor es la gentileza de la desesperación” (cita atribuida a Óscar Wilde).
Sin embargo, en el mundo actual, donde prevalecen las masas, en el mundo de los medios de comunicación, el humor consiste simplemente en tratar a la ligera las cosas graves, y gravemente las cosas ligeras, esto puede verse en clásicos de la cinematografía norteamericana, como son el intercambio de roles o batalla de los sexos. Otro modelo de la degradación de lo serio y enaltecimiento de lo vulgar es el cine de Wooddy Allen.
El humor verbal requiere de técnicas concretas , tales como la ironía, el sarcasmo, la hipérbole, el anti clímax (“Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no gozo de buena salud”, Woody Allen), el enigma o definición incompleta o elíptica, la antítesis, el oxímoron, la alusión, el non sequitur, la silepsis, el juego de palabras, la sátira, la parodia o la paradoja. Y otras no verbales, referentes a una retórica paralela que juega con los gestos, posturas, caídas, resbalones, etc., vulgarmente citado como humorismo de situación.

Podemos, establecer otra clasificación:

* Comicidad de gestos.
* Comicidad verbal, que incluye los juegos de palabras.
* Comicidad de costumbres.
* Comicidad de situación.
* Comicidad de carácter.
* Comicidad de repetición.

Existen estudios más o menos serios respecto al humor por parte de Aristóteles, Sigmund Freud, Arthur Schopenhauer o Henri Bergson. Que iremos profundizando, mas adelante.
Como medio para evitar y remediar la circunstancia traumatizante de la vida, el humor se suele dar en los espectáculos y en la literatura (literatura de humor) con cierta frecuencia y forma una parte muy importante de corrientes literarias como el teatro del absurdo. Géneros literarios cómicos son la comedia, el entremés, el chiste y el epigrama. El género cómico teatral de la comedia provoca la catarsis o purificación del espectador inverso al género trágico que lo hace por la compasión y las lágrimas: la comedia lo logra mediante la risa y el distanciamiento. «La tragedia era el género literario más parecido a la verdad, mientras que el género cómico era el menos parecido» sostenía Platón. Sócrates al final del diálogo conocido como el Banquete mantiene dicha postura.

Podemos encontrarnos con Géneros literarios cómicos que presentan cierta analogía entre ellos; son la comedia, el entremés, el chiste y el epigrama. El género cómico teatral de la comedia provoca la catarsis o purificación del espectador inversamente al género trágico que lo hace por la compasión y las lágrimas: la comedia lo logra mediante la risa y el distanciamiento. Platón afirmaba que la tragedia era el género literario más parecido a la verdad, mientras que el género cómico era el menos parecido, y ésa fue la postura que sostuvo Sócrates al final del diálogo conocido como el Banquete.

Sentido del humor y salud .

Se ha comprobado que los estados de ánimo influyen de manera muy positiva en la salud de las personas, aun en las personas que se encuentran en estados terminales.
Hay distintos estilos de como causar gracia. El sentido del humor, la capacidad de estimular el sentido de gracia en los demás. se puede presentar en distintos formatos, convirtiendo hechos cotidianos que habitualmente, no necesariamente tienen sentido humorístico, relacionándolas con hechos cotidianos que alguna vez han generado risas. Se pueden relacionar, también ambas acciones; esta última con un sentido poco usual o raro, incluso con acciones que a menudo no se dan porque sí. La comparación del suceso con la nueva acción, establece comparativas de seres humanos con animales, o la inversa, comparar personas de una posición social alta con una menos desafortunada, y así sucesivamente. Un ejemplo: “Tenía tanta hambre que comí tanto, que me inflé como una Pelota de Fútbol, estoy por reventar” “Hay personas que tienen la educación de un negro de mierda,….” “Me siento tan contento, que me salen fuego por las orejas!”….

Continuará ——>

Jorge Adrián Hernández

Actualizado el 31 de Julio de 2016